lunes, 6 de febrero de 2017

Kate Bush - Before The Dawn [2016]

Siendo muy joven se sumergió en el océano para sacar a flote todos esos tesoros que navegaban en las aguas de su imaginación. Con 17 años ya grababa sus primeras canciones y con 19 su primer disco. Cantante, pianista, compositora, productora y con unas ideas muy claras sobre como quería enfocar su carrera, Kate Bush es un ser con una creatividad única que nunca ha dejado de crecer desde sus comienzos. A mí me enamoró siendo niño y, en cuanto tuve edad para ello, comencé a buscar sus discos como el que extrae gemas mágicas de un mundo situado al otro lado del espejo.
En el 2014, con 56 años, volvió a los escenarios para ofrecer un espectáculo llamado Before the Dawn, representado durante 22 noches en el Hammersmith Apollo londinense (hacía 35 años que no daba un concierto). En noviembre del pasado año se ha publicado en formato de triple cd que incluye un libreto con fotos que hablan de un montaje en el que su mundo visual y musical se mezcla para crear magia. No contiene dvd ni existen videos por la red por deseo expreso de la autora, que siempre ha preferido hacer volar la imaginación del oyente. Y es fácil, para los que conocemos todas sus obras, el desear haber estado allí.
En el primer disco (Act I) nos asaltan 7 joyas provenientes de diferentes épocas que, a día de hoy y con ese sonido majestuoso, siguen sonando tan únicas y emocionantes como siempre. En mi planeta a eso se le llama: música atemporal.
Act II es la interpretación de Ninth Wave (la cara b del album Hounds of love). Una suerte de hipnosis que ya estaba completamente alejada en su día (1985) de todo lo que se hacía por aquel entonces.
Act III es A sky of honey, la segunda parte de Aerial (la obra que supuso su regreso discográfico en el 2004). Cantos de sirenas, tormentas en el mar y plata líquida goteando de un alambique que transfigura la luz en mil destellos.
Y luego queda la resaca que deja un sonido tan envolvente y con una amplitud que evoca amaneceres y sombras...
A destacar que no es un directo de repaso a sus grandes éxitos, y no me esperaba menos de ella.
Es alguien que ya no tiene prisa. Y siempre he pensado que abrió el camino para que otras mujeres con un universo musical propio fueran respetadas en la industria discográfica.
En definitiva, un disco fascinante que nos hace más suave la espera de nuevas composiciones de las cuales somos huérfanos desde ese increíble 50 Words for snow de hace ya 5 años.

(Y debajo de esta frase se le escucha sonar)
https://archive.org/details/KateBush-BeforeTheDawn2016/01-Lily.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario