domingo, 4 de enero de 2015

Daytripper [Fábio Moon & Gabriel Bá][2009/2010]

Tras el necesario tiempo de reflexión, creo que ya me siento preparado para hablar de esta obra de arte en mayúsculas del mundo del cómic y de cualquier género creativo. De ese arte que se entremezcla con la vida hasta el punto de convertirse en algo indisociable a ella.
Y sé que para la plana mayor de la intelectualidad la historieta seguirá siendo algo pequeño y menospreciable por mucho que los tiempos hayan cambiado, pero cuando te enfrentas a una historia que hace que el alma se encoja, que los escalofríos viajen por tu piel y que las lágrimas asomen a tus ojos sorprendidos sin poder evitarlo, para mí, eso es arte en estado puro.
Conocía a Gabriel Bá, un dibujante muy personal, de su trabajo en la fantástica The Umbrella Academy. Pero la forma de narrar del increíble Fábio Moon, que he descubierto aquí, me ha hecho rendirme a sus pies. Y lo digo muy en serio. Reto a cualquiera que posea adn humano a que se enfrente a esta obra y que consiga acabarla sin sentirse estremecido por esta historia que se multiplica a través del tiempo.
Llamadme exagerado si queréis, pero Daytripper es el paisaje que cualquier narrador que trate de hablar sobre la vida y la muerte debería analizar a través de todos los poros de la piel.
Y no pienso decir nada sobre su argumento ni si alguna vez jolibúd hará una película con ella (cosa que dudo mucho). Solamente que, cuando una narración estructurada con una precisión tan milimétrica como personal, habitada por personajes tan cercanos, que te proyecta adelante y atrás en el tiempo sin que nada deje de fluir y que logra aunar la tristeza y la alegría de la vida en un todo, absorviéndote en la lectura hasta que tus ojos ven la palabra Fin... Cuando algo así ocurre... No puedo hacer nada más que reconciliarme con el arte. El arte que te hace pensar. El arte que yo necesito. El arte que no es un simple objeto decorativo sino que palpita como un volcán.
En nuestro viaje cotidiano siempre hay una tenue tela que separa la vida de la muerte. Un telar que se puede desgarrar en cualquier instante, a la vuelta de la esquina. Y la vida es tan grande que tenemos que aprovecharla en cada instante. Cualquier abrazo que no des en el momento exacto, cualquier palabra que querrías decir, una simple sonrisa negada... Tal vez mañana no tengas tiempo.
¿Qué no haríamos si supiéramos que nuestra vida puede acabar tras cualquier decisión no tomada?
Siempre lo he pensado; el mero hecho de ir a comprar una barra de pan, por ejemplo, o de cruzar cualquier calle, deberíamos vivirlo como un acto final y eso siempre lo va a convertir en algo glorioso. (Por Crom! Esto empieza a sonar como el típico manual de autoayuda :p )
Lo digo muy en serio y desde el centro de mi estómago: Daytripper es como un viaje a través de la energía de la vida
Y a ese tipo llamado Fábio Moon, a ese tremendo narrador, le daría un gigantesco abrazo por hacerme sentir de la forma como lo ha hecho tras leer este monumento a la aventura que es la VIDA.
Que grandeza de cómic, maldita sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario